viernes, 10 de mayo de 2013

Avances tecnologicos Chile


Chile: Últimos avances tecnológicos permitirán reducir en un 50% el tiempo para recubrir canales

Seis empresas líderes en el contexto nacional e internacional en materia de riego; presentaron en La Serena, los últimos avances tecnológicos en el desarrollo de materiales dirigidos a solucionar por medio de la impermeabilización y entubación, la pérdida de agua en canales y estanques de almacenamiento.

La cita, fue organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR); organismo preocupado por entregar información clave a los agricultores y profesionales dedicados a la implementación de proyectos; con la idea de promover de forma rápida y a un menor costo, el revestimiento de canales, tema clave en la tarea de aumentar la disponibilidad hídrica de los agricultores.

“La Comisión Nacional de Riego tiene dentro de sus lineamientos optimizar el uso del recurso hídrico del país y como parte de ello, creemos necesario introducir una serie de tecnologías desarrolladas para el aprovechamiento de las aguas, tanto en el revestimiento de canales como en  embalses de acumulación, donde el problema es la pérdida por conducción e infiltración”, enfatizó el Asesor Jefe de la CNR, Manuel Jara.
La autoridad de la CNR agregó que “queremos dar soluciones a los agricultores que podrían tener un costo más económico y con ello, acortar el tiempo en que logren contar con sus canales reparados completamente; para ello estamos trabajando con una línea específica, definiendo concursos especiales para la implementación de proyectos que incorporen este tipo de tecnología que en definitiva se adapta de mejor forma a su realidad”, dijo Jara.

“Con esta actividad buscamos mostrar las principales ventajas de aplicar tecnología en materia de revestimiento de canales, que en términos simples, permite evitar pérdidas de agua en las redes de conducción y embalses de acumulación predial. La idea es dar a conocer técnicas para revestir a un menor costo; lo cual permitiría avanzar más rápido en materia de uso eficiente del agua”, explicó el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Dentro de las novedades presentadas en el seminario, estuvo el producto denominado “geomembrana Colentache”, cuya resistencia mecánica, es superior a las ya conocidas, siendo capaz de adaptarse a cualquier forma de terreno y a cualquier entorno; lográndose su instalación en condiciones meteorológicas extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario