viernes, 10 de mayo de 2013

Avances tecnológicos de mexico


IPN trabaja en un robot autónomo
Hace unos días les hablaba de Mex-One, un robot humanoide creado por el Cinvestav capaz de realizar algunas tareas domésticas. Hoy, el IPN ha anunciado que busca crear un robot capaz de tomar decisiones propias. Este robot estaría integrado en un vehículo; por lo que con esto se podría hacer realidad a Kitt, aquel "auto increíble" de la serie de los ochentas.
El robot podrá identificar autos, peatones y cualquier obstáculo. Esto será posible gracias a un algoritmo "bioinspirados" capaces de producir por si solo redes neuronales artificiales.
El único pero que le pongo es el egoísmo de los científicos encargados del proyecto. Lamentan que los hallazgos quedarán plasmados en una tesis y no en una patente; por lo que alguien puede producir este software sin permiso de ellos. Pero si las investigaciones las realizan con recursos públicos, ¿por qué no lo liberan bajo la licencia GPL? Así cualquier otra institución mexicana (llámese UNAM, Cinvestav o cualquier tecnológico del país) podrá colaborar con el proyecto, y a la vez estará obligado a hacer públicas las nuevas investigaciones. ¡Qué insistencia con eso de patentar el software!

Supercomputadora estudia la actividad sísmica en México
Un grupo de científicos de la UNAM está investigando la actividad sísmica en nuestro país mediante el uso de una supercomputadora denominada 'Horus'. El objetivo de esta investigación es "averiguar de dónde proviene el magma y cuál es la causa de la sismicidad profunda en México".
Se trata de una máquina única en su tipo que se compone de un conjunto de servidores de alto rendimiento conectados a una red de alta velocidad
Esta computadora trazará modelos matemáticos que reproducen el comportamiento de la superficie terrestre durante un temblor hasta unos 80 kilómetros bajo tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario